Friday 6 May 2011

Kabala News!

News from Kabala!!

Increíble!!! Ayer encontraron mi maleta! La maleta perdida en el aeropuerto de Lungi, Freetown, vuelve a aparecer después de casi un mes de secuestro!

Parece que ya esté en manos seguras en la base de los MdM en Freetown y que en unos días (probablemente el lunes) llegará en mis manos (manos sucias, por supuesto).

Iiiincreíble!!!! Fenomenal!!! Estupendo! Angsakta, qurrekta i parfekta!

Así que la semana que viene tendré de que vestirme! Finalmente!

Otra noticia remarcable es que los técnicos de internet ya han llegado y han colocado detrás del “1 mile shanghai compound” (=la oficina) una especie de cañon parabólico interplanetario. Según informaciones oficiales parece que solo falte colocar los cables de manera adecuada (otros hablan de la necesidad de conseguir un modem del cual no hay rasgo ninguno en un radio de 300km) y a partir de ahí debería poder tener un internet formidable!

Bueno… o decente, por lo menos.


Otras cosas que ocurren por aquí…

El trabajo bien: me fui a Kurubonla, Mongo Bendugu y Sinkunia un día y a Yiffin y Kondembaya ayer, los dos viajes fueron bastante complicados y laaargos, pero los lugares espectaculares. Objetivo: hacer el levantamiento de los edificios que rehabilitar. Todo bien, todo bajo control. Ya estoy en fase de dibujo y proyecto.



Que mas?

Llueve un montón y de repente cada dos días, más o menos. Lluvias tropicales, un espectáculo interesante.

Eso también hace florecer árboles totalmente recubiertos de flores rojas rojas rojas.

También los mangos están madurando en los árboles y siempre que puedo me como uno. Junto a piñas, aguacates cuando haya y plátanos buenísimos. No se pueden comer siempre, pues no hay energía y pudren en un segundo y se venden un poco lejos, pero cuando hay, es una fiesta!

Lluvia y fruta, sin embargo, también dan el vía al aparecer de legiones de hormigas, mosquitos y otros bichos simpáticos. Una alegre multitud de insectos nos espera cada noche en cada lugar vayamos.



Mas cosas… mi inglés todavía no despega… sigo en una condición de habla básica. Entiendo bién y hablo fatal.

También será porque en mi cabeza sigo teniendo bastante lío idiomático: después del trabajo de Angola, el contexto africano todavía me acuerda intuitivamente que debería hablar Portugués. En seguida me entero de que hay que hablar en Inglés. Luego con los expatriados de los MdM hablo en Castellano, pero Mireia me habla en Català, a veces. Con lo cual sigo pensando en Italiano. Áñadele que por aquí se hablan por lo menos 5 idiomas locales, de los cuales parece que el más presente en la oficina es el Kuranko, aunque el Yalunka, el Fula, el Limba y elTimni a veces se hacen sentir. Los guardias compiten a quien me enseña mas palabras, pero luego cuando las utilizo me equivoco de persona y debería cambiar de idioma…

Con el guardia Pakali, para decir “enciende el generador”, hablando en kuranko, digo: “tah latrikí almalá”; pero con Pasamura, hablando en yalunka, tengo que decir: “sa masina ratu

En fin, para acabar con esta babel de idiomas por la calle se escucha el Krio, el idioma criollo de Freetown y lengua franca nacional. El Krio es un inglés desestructurado con aportes de otros idiomas locales y coloniales, a veces parece fácil, a veces completamente incomprensible como cualquier idioma local, otras veces parece dialecto véneto: por ejemplo para decir “no sé hablar Krio” se diría: “mi no sabi for tolk Krio


Y nada mas, creo.

Os saludo con una foto del rey de la casa…. Se llama Pussa (el nombre no lo decidí yo, ya que en mis regiones suena a algo como “hedor”) y es un super juguetón!

Entró en casa el día que llegué yo, así que se puede decir que somos gemelos.




Now a de go!

Later, my friends!

Bye bye!!

4 comments:

.edu said...

Fastástico tiu! Lenguas africanas! Qué envidia! Ves contando tus aventuras... te seguimos!

roxmund said...

que envidia sì!
pues me parece que en la babel de idioma, lo unico q se puede entender es Pussa the Pussycat....
un besoooooooooooooooooooooooooo :)

maat said...

capito poco ...ma belle foto ^_^

Gabriela said...

Me encanta leerte Massi! Que lio con los idiomas por Dio!!!
Besos hasta Africa guapo. Sigue posteando.